¿Cómo reformar cocina con vinilos?
Si quieres reformar la cocina, pero sin las típicas molestias y costes que ocasiona una obra, una opción para hacerlo es con vinilos para la cocina. Son fáciles de instalar y en el mercado puedes encontrar muchísimos acabados geniales.
La cocina es uno de los espacios de la casa donde más tiempo se pasa. Actualizarla para dejar a un lado estilos anticuados es importante si se quiere tener un aspecto más moderno, además los vinilos en azulejos también pueden retirarse con el paso del tiempo, por lo que si más adelante lo quisieras quitar, no habría ningún problema.
Colocar azulejos o porcelanatos te quitará más tiempo, más dinero y tendrás que lidiar con los plazos de entrega de terceros. Cambiar el frente de cocina con vinilos es la mejor opción disponible para hacer un cambio sin obras ni complicaciones. Y también a buen precio.
Reformar cocina con vinilos puede darte resultados como estos:
Antes de comenzar la colocación está bien que tengamos en cuenta 3 aspectos:
1- La limpieza previa de la zona: Para tener éxito en la colocación de vinilos para frentes de cocina lo primero que hay que hacer es, limpiar bien la superficie donde se va a instalar el material. La cocina es un lugar donde se acumula mucha suciedad (grasa, sobre todo). Conviene, por lo tanto, hacer una limpieza exhaustiva y asegurarse que no quedan restos de grasa ni de polvo en la zona donde se va a colocar el vinilo.
2- Que la superficie donde se va a instalar esté en buen estado. En cocinas con baldosas o azulejos, hay que limpiar a fondo las juntas. Por otro lado, si no quieres que las juntas se noten, una vez que instales el vinilo, deberías aplicar masilla tipo aguaplast en las mismas, previamente al final del post pondremos todos los links a los productos que te recomendamos. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LOS VINILOS DE GLO (@losvinilosdeglo)
Cuando exista juntas, azulejos en mal estado, o agujeros de taladro, si no queremos que se noten, también es mejor taparlos primero con masilla.
Recomendamos cubrir con masilla solo la superficie necesaria, las juntas o agujeros no todo el azulejo, porque el vinilo a lo que se adhiere bien es al azulejo.
3- Contar con los materiales necesarios
Para hacer la instalación de un vinilo en una pared de cocina necesitamos de varios elementos. Como por ejemplo, una espátula para colocar vinilos, cinta de carrocero, cúter y tijera y un pulverizador de agua.
Instalación de vinilos en la cocina
Esto significa sacarlo del embalaje en que viene (en la mayoría de los casos vendrá enrollado) y colocarlo en un superficie plana. Siguiendo este paso, evitaremos el que vinilo se deforme.
Colocación del vinilo en azulejos para frente de cocina.
En caso de ser sobre pared pintada el proceso es distinto, pues sería una instalación en seco, este proceso solo es válido para cocinas con azulejos o frentes de granito y similares.
1- Fijación sobre el frente de azulejos
Para comenzar la colocación de un vinilo es importante ayudarnos con la cinta de carrocero y situarlo donde lo queremos colocar.
Si hemos medido bien previamente el vinilo debería encajar en el lugar donde lo vamos a situar. Si hemos cogido una pieza standard, es posible que tengamos que poner las medidas en el vinilo y recortarlas antes de situarlo.
Entonces el primer paso es poner el vinilo bien situado con cinta de carrocero abundante para que no se caiga.
2- Una vez el vinilo esté bien situado, vamos a necesitar nuestro pulverizador con agua y unas gotitas de jabón, puede ser tanto jabón ph neutro, tipo jabón de manos, como jabón de vajillas, tipo Fairy. Pulverizamos bien el frente de azulejo y también despegamos la parte trasera del vinilo Hasta la mitad, y en la parte de adhesivo pulverizamos también. Retiramos ahora la parte trasera que nos queda y también la zona de azulejo.
Pulverizar con agua y jabón lo que nos permite es que podamos despegar y volver a pegar el vinilo sin problema, cuando ya lo tengamos situado perfectamente con la espátula de vinilos retiramos todo el agua. (También podemos usar un trapo seco, lo importante es asegurarnos que no queda ninguna burbuja de agua. Debemos quitar el agua con cuidado de arriba a abajo. Vemos como el agua sale.
3- Si el vinilo se compone de varias piezas, lo preparamos de forma que una pieza monte sobre la otra 1cm y así el dibujo coincida.
Si hay algún recorte, como algún enchufe. Simplemente con un cúter haces el recorte, una vez el vinilo ya está colocado. Y si te sobran centímetros tanto del ancho como del alto también puedes cortarlo ayudándote del cúter y la espátula.
Con estos consejos podrás colocar vinilos en frentes de cocinas ya sean con azulejos o frentes de granito y silestone y así, cambiar este espacio de tu casa por completo y a un bajo coste.
Si el frente de tu cocina no está alicatado y tienes pared pintada, en ese caso si quieres vinilo, te recomiendo que te lo instale un profesional, pues esta instalación es en seco y es más complicada.
Si lo quieres hacer tú mismo, entonces lo que te recomiendo es otro material similar, papel vinílico autoadhesivo. Este material es reposicionable, esto quiere decir que puedes despegar y volver a pegar sin problema durante su instalación y te lo recomiendo mucho más que el vinilo si quieres instalarlo tú misma.
Te dejo un link a todos nuestros papeles autoadhesivos: QUIERO VER LOS PAPELES AUTOADHESIVOS
También es posible hacer muchos modelos de vinilo en material de papel autoadhesivo.
Para cualquier duda, puedes consultarnos en info@losvinilosdeglo.es
Te dejamos ahora los materiales que hemos ido comentando durante el Post (la mayoría seguro que los tienes por casa):
Masilla para tapar las juntas ( si se desea):
Yo recomiendo mucho la de la marca de chalkpaintdetiza: Masilla chalkpaintdetiza
Pero hay otras marcas válidas también como aguaplast:
En amazon Masilla aguaplast
En Leroy Merlin Masilla aguaplast
Espátula para colocar vinilos en amazon: Espátula vinilo
Cinta de carrocero:
En amazon: Cinta de Carrocero
En Leroy Merlin Cinta de Carrocero
Cúter:
En amazon: Cúter
En Leroy Merlin: Cúter
Tijeras:
En amazon: Tijeras
En Leroy Merlin: Tijeras
Pulverizador de agua:
En amazon: Pulverizador de agua
En Leroy Merlin: Pulverizador